CESFAM SAN PEDRO REALIZÓ SIMULACRO DE PACIENTE CON CORONAVIRUS

CESFAM SAN PEDRO REALIZÓ SIMULACRO DE PACIENTE CON CORONAVIRUS

Equipo del recinto asistencial de atención primaria puso en práctica el protocolo de acción frente a un caso de sospecha por Covid-19.

Con el objetivo de estar preparados frente a un eventual caso sospechoso de coronavirus, el equipo del Centro de Salud Familiar San Pedro, ubicado en Candelaria, realizó un simulacro de atención de paciente con sospecha de Covid-19, activando los protocolos de atención y derivación correspondientes a un recinto de atención primaria.

De esta forma, junto con evaluar el proceso y la respuesta del equipo del centro de salud, se buscó fortalecer y sensibilizar a los funcionarios del Cesfam en cuanto al manejo clínico, flujo de atención, notificación y derivación de caso sospechoso de coronavirus.

El paciente simulado, interpretado por Joaquín, alumno interno en el Cesfam San Pedro, llegó al SOME del recinto indicando sus síntomas e historial de viaje, en ese momento se activó el protocolo con las medidas de protección y seguridad para el personal de salud, junto con derivación a box clínico destinado previamente para la atención de este tipo de casos.

Allí, la médico encargada de efectuar la atención al paciente, equipada con los elementos de protección personal necesarios, procedió a recabar detalladamente la sintomatología del afectado y su historial de viaje en los últimos quince días mediante cuestionario.

Tras la notificación de caso a la Seremi de Salud Biobío, entidad a cargo del monitoreo epidemiológico, el paciente es derivado a un centro de mayor complejidad, mediante comunicación con el centro regulador SAMU para solicitar el traslado en ambulancia y bajo las condiciones de seguridad adecuadas.

Carolina Torres, médico en el Cesfam San Pedro que participó en este simulacro, señaló que “esto fue muy importante para nosotros porque nos permite evaluar la preparación que tenemos para enfrentar un caso así, revisamos paso a paso los procedimientos necesarios para recibir al paciente en nuestro Cesfam, realizando la correspondiente notificación a la autoridad sanitaria y finalizamos con la derivación del paciente sospechoso hacia el Hospital Regional que es nuestro centro de derivación”.

Respecto a la evaluación del ejercicio, la profesional comentó que “el simulacro resultó bastante bueno, estuvo bien ordenado y se hicieron todos los procedimientos, día a día nos está llegando información actualizada desde la autoridad sanitaria respecto a los protocolos y procedimientos de acción, y junto a nuestro equipo del recinto estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar este tipo de casos”.

El director de la Dirección de Administración de Salud (DAS) municipal, Roberto Aguayo, destacó la realización de este ejercicio y sostuvo que “los equipos de la Atención Primaria de Salud de San Pedro de la Paz están en constante actualización de los protocolos de acción frente a la contingencia por coronavirus, encontrándose preparados para atender un caso sospechoso en caso de ocurrir en nuestra comuna”.

Al inicio de la segunda semana de febrero 2020, ya son más de 111.000 los casos confirmados por coronavirus, el que ha producido cerca de 3.900 muertes, principalmente en China, el continente asiático y algunos países de Europa. Durante la jornada de este lunes 09 de febrero, el Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos en nuestro país, llegando a 13 las personas contagiadas por Covid-19 en Chile, siendo uno de ellos en la Región del Biobío.

Comparte tu opinión