PACIENTES POSTRADOS SAMPEDRINOS RECIBEN MEDICAMENTOS EN SUS DOMICILIOS

PACIENTES POSTRADOS SAMPEDRINOS RECIBEN MEDICAMENTOS EN SUS DOMICILIOS

La acción busca evitar que personas de grupos de mayor riesgo o sus cuidadores acudan a los Cesfam para retirar sus fármacos.

Con el objetivo de cuidar la salud de personas de grupos de riesgo frente a la pandemia del coronavirus, equipos de salud de la Atención Primaria sampedrina refuerzan los servicios de entrega de medicamentos en domicilio.

El beneficio está enfocado en pacientes con cuidados paliativos y pacientes postrados que se encuentran inscritos en los Centros de Salud Familiar de la comuna. La entrega también considera al o los cuidadores que habitan en el mismo domicilio, evitando que el cohabitante tenga que salir de su casa para retirar su receta farmacológica en un Cesfam, reduciendo las probabilidades de contagio por covid-19.

Junto a ello, se suman entregas de medicamentos en domicilio para adultos mayores desde los 75 años que tienen patologías crónicas o enfermedades respiratorias, que presentan alguna dificultad en su desplazamiento y que no cuentan con una red de apoyo.

En una semana fueron 140 pacientes los beneficiados con este servicio, realizado mediante la labor de los equipos de la red de salud pública de San Pedro de la Paz, quienes han recibido el apoyo de vehículos de seguridad pública municipales para movilizar a los equipos de terreno.

Valesca Muñoz, química farmacéutica encargada de la farmacia del Cesfam Loma Colorada, relató cómo se organiza y desarrolla esta estrategia desde el centro de salud, “primero priorizamos los pacientes que más requieren este servicio, luego armamos las recetas de cada uno, qué medicamentos lleva, cuánta dosis y a qué dirección, nos comunicamos previamente con el paciente o en muchos casos con el cuidador para acordar el día de la entrega, luego se coordina el móvil, se define el recorrido y finalmente el equipo de terreno se dirige a los domicilios programados”, indicó la profesional, “la idea es que no vengan a exponerse al Cesfam por ningún motivo”, sostuvo.

La funcionaria de la APS sampedrina se refirió a la contingencia que han tenido que enfrentar como equipos de salud primaria durante esta alerta sanitaria, “muchos hemos tenido que redefinir funciones, para esta labor específica estamos recibiendo apoyo de compañeros kinesiólogos, enfermeras u otros profesionales que se dirigen a los domicilios a hacer la entrega de medicamentos”, añadiendo que a pesar de los riesgos, es parte de la vocación de servicio que tienen como funcionario de salud, “todos tenemos familia y también podemos enfermarnos, pero si nosotros no estuviéramos acá quién atendería a nuestra población, así que estamos todos apoyándonos y reacomodándonos a funciones que son prioridad para responder a esta contingencia”.

Este servicio busca complementar el funcionamiento y la entrega de medicamentos que se realiza en las farmacias de los Cesfam de la red de atención primaria de salud de San Pedro de la Paz y que se ha mantenido durante la contingencia sanitaria, desde donde se despacharon más de 4.000 recetas durante la semana del 23 al 27 de marzo, lo que correspondió a 15.130 medicamentos entregados a usuarios de los centros de salud de la comuna.

Comparte tu opinión