ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SAMPEDRINA REFUERZA SERVICIOS EN DOMICILIO

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SAMPEDRINA REFUERZA SERVICIOS EN DOMICILIO

Nueva dotación en recurso humano, aumento de entrega de medicamentos en hogares de sampedrinos y sampedrina, y adquisición de nuevos vehículos para el traslado de personal de salud son parte de las medidas implementadas por la municipalidad de San Pedro de la Paz.

Como medida para hacer frente a la contingencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus (Covid19), la red de salud pública de San Pedro de la Paz incorporó desde abril nuevo recurso humano de distintas áreas clínicas para reforzar las atenciones que se realizan en domicilios de sampedrinos y sampedrinas.

Corresponde a 24 profesionales que conforman un total de ocho equipos multidisciplinarios, compuestos por médicos, kinesiólogos y enfermeros, que están distribuidos dos por cada Centro de Salud Familiar de la comuna, quienes están enfocados en prestar dos servicios específicos para la comunidad.

Un equipo brinda servicios de hospitalización domiciliaria, dedicados exclusivamente al acompañamiento y seguimiento de los casos confirmados de Covid19 en la comuna, quienes tienen que mantener cuarentena obligatoria, y los contactos de dichas personas que están con cuarentena preventiva obligatoria.

Según las cifras entregadas por la Seremi de Salud Biobío, los casos de contagio por Covid19 hasta este lunes 01 de junio ascienden a 197 personas en San Pedro de la Paz, contando con 123 recuperados y 74 casos activos.

El otro equipo está enfocado en reforzar las actividades que se realizan en domicilio de pacientes con patologías graves no asociadas a coronavirus, y que requieren tratamiento y evaluación por personal de salud en su lugar de residencia.

Las medidas se implementaron mediante convenio entre el Servicio de Salud Concepción con la Dirección de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Junto a ello, como complemento a la incorporación de este valioso recurso humano, el municipio sampedrino dispuso recursos por 34 millones de pesos para la adquisición de cuatro nuevos vehículos que tendrán la función exclusiva de trasladar a los equipos de salud a los hogares de sampedrinos y sampedrinas.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS

Otro servicio que ha tenido un importante aumento de requerimientos por parte de la población durante esta pandemia es el despacho y entrega de medicamentos a través de las farmacias de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, produciendo un incremento en las filas al exterior de los recintos asistenciales, las que, además, deben mantener un distanciamiento entre cada persona.

Por ello se han implementado diversas estrategias para descongestionar este servicio, como la entrega de medicamentos en domicilios, entregando solo el mes de mayo más de 1.800 fármacos en hogares de sampedrinos y sampedrinas, llegando a cerca de 3.500 medicamentos entregados de esta forma desde el inicio de la contingencia sanitaria a mediados de marzo; priorizando a pacientes postrados junto con sus cuidadores, paliativos, adultos mayores sobre 75 años y personas con dificultades para movilizarse y sin redes de apoyo.

A ello se suma la realización de cerca de 161 mil prescripciones y más de 47 mil recetas despachadas a través de las farmacias de los Cesfam de San Pedro de la Paz.

Al respecto, el director de la DAS municipal, Roberto Aguayo, señaló que “en este tiempo han aparecido muchos casos de personas que habitualmente no retiraban sus medicamentos en la salud municipal, sin embargo, ahora que no se debe salir de la casa, las personas han vuelto a los Cesfam para solicitar sus medicamentos y eso ha implicado que hayamos tenido que reconvertir a profesionales del área de la salud para que puedan despachar las recetas que nos llegan, apoyando tanto en la preparación de las prescripciones como en el reparto de los medicamentos”.

Comparte tu opinión