600 MILLONES DE PESOS SE HAN INVERTIDO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA SAMPEDRINA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL COVID-19

600 MILLONES DE PESOS SE HAN INVERTIDO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA SAMPEDRINA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL COVID-19

Amplio despliegue de recursos destinados por la Municipalidad de San Pedro de la Paz han permitido el desarrollo de múltiples medidas adoptadas en la red de salud comunal para responder a la contingencia sanitaria.

La contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19) mantiene en alerta a la población mundial y nuestro país y comuna no son ajenos a ello.

El 20 de marzo se confirmaron los primeros contagios por coronavirus en San Pedro de la Paz, poco más de tres meses después, para el lunes 22 de junio ya son 439 los casos totalizados por Covid-19 en la comuna, manteniendo 190 casos activos. Cifras que evidencian un preocupante aumento en la propagación del virus (SARS-CoV-2) en el territorio sampedrino.

Para poder enfrentar esta contingencia sanitaria la Municipalidad de San Pedro de la Paz a través de la Dirección de Administración de Salud (DAS) comunal, ha llevado a cabo una serie de medidas que tienen por objetivo reforzar y adecuar la red de atención primaria de salud sampedrina al contexto de esta crítica pandemia.

Dichas medidas involucran un reordenamiento en el funcionamiento de los recintos de la red pública de salud comunal, poniendo todos los esfuerzos en las principales necesidades de los usuarios del sistema público de salud, como son mantener la entrega de medicamentos e insumos alimenticios complementarios para los usuarios de la red, priorizar atenciones críticas y suspender temporalmente controles de patologías no críticas para evitar aglomeración de personas. También, asegurar el funcionamiento de los servicios de urgencia.

A ello se suman el seguimiento epidemiológico de casos Covid-19 por cada Cesfam, capacitación de personal para la realización de examen PCR junto a instauración de protocolo de acción frente a un caso sospechoso de coronavirus.

Además, se incorporaron equipos de hospitalización domiciliaria específica para casos Covid por cada Cesfam, compuestos por médico, enfermera y kinesiólogo; equipos de visitas domiciliarias por otras patologías (no Covid) y reforzamiento de servicio de entrega de medicamentos e insumos de alimentación complementaria en domicilio.

Junto a ello se reconvirtió el funcionamiento del personal y áreas de atención, separando espacios para atender afecciones respiratorias de otras patologías que no son respiratorias. Aplicación de medidas de prevención y utilización de elementos de protección personal. Conjuntamente, como medida preventiva frente a posibles brotes en los centros de salud se dividió la dotación de funcionarios del Cesfam para trabajar en sistema de turnos rotativos.

RECURSOS DESTINADOS

Para dar financiamiento a las medidas implementadas en la red de Atención Primaria de Salud comunal que buscan enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, la Municipalidad de San Pedro de la Paz ha destinado una importante cantidad de recursos, cifra que hasta mayo 2020 asciende a $600.000.000 millones de pesos.

De ese monto, 250 millones de pesos corresponden a recursos de la propia DAS municipal, enfocados en la adquisición de elementos de protección personal y contratación de recurso humano de refuerzo.

300 millones de pesos corresponden a aportes extraordinarios del municipio; destinados a adquisición de medicamentos y elementos de protección personal, insumos clínicos y pañales para adultos mayores. A ello se suman otros 50 millones de pesos para la compra de cuatro vehículos que tendrán la función específica de trasladar al personal de salud a visitas domiciliarias, gestión que está pronta a concretarse, y el arriendo de cinco furgones escolares por noventa días para llevar medicamentos a los hogares de sampedrinos y sampedrinas.

Por último, el municipio sampedrino ha dispuesto otros servicios e insumos complementarios, como la sanitización de centros de salud y DAS municipal, apoyo de vehículos de seguridad ciudadana, y adquisición de diez mil mascarillas, dos mil overoles, y veinte bidones de alcohol gel para el personal de la atención primaria de salud de San Pedro de la Paz.

Comparte tu opinión