CONTINÚA TOMA DE TEST RÁPIDOS COVID-19 A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN SAN PEDRO DE LA PAZ

CONTINÚA TOMA DE TEST RÁPIDOS COVID-19 A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN SAN PEDRO DE LA PAZ

La medida implementada por el municipio sampedrino considera 500 dispositivos en una primera etapa para realizar búsqueda activa de nuevos casos de coronavirus.

Durante esta semana se realizaron operativos de test rápidos Covid-19 en los terminales de buses de la línea San Pedro 22, ubicados en Michaihue y Lomas Coloradas, donde se testeó a 60 conductores y funcionarios del transporte público de la comuna sampedrina.

Esta acción forma parte de las medidas implementadas por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de la Dirección de Administración de Salud comunal, para potenciar el control de la pandemia del coronavirus en la comuna, evitando la propagación del virus mediante la pesquisa temprana poniendo énfasis en servicios y lugares públicos de alta afluencia de personas.

Cristian Bustos, conductor de la línea de buses San Pedro, se mostró agradecido del equipo de salud por disponer de este operativo en el terminal donde trabaja, “esto es muy importante para nosotros, para el público que transportamos y también para nuestras familias, porque por la gente que trasladamos todos los días estamos propensos a que nos podamos contagiar en cualquier momento, así que es una tranquilidad para todos”.

Mencionó que durante la pandemia se ha visto una disminución de usuarios del transporte público en alrededor de un cincuenta por ciento, destacando algunas medidas de prevención que están adoptando como funcionarios del transporte público, “nos entregan guantes, mascarillas y alcohol gel, también se realiza sanitización y aseo a cada máquina todos los días, condiciones necesarias para que las cosas funcionen”.

La semana pasada fue el turno de los conductores de la línea de buses Nueva Llacolén, con base en Boca Sur, donde se realizó el examen a 65 personas. Contando a la fecha con más de 120 test rápidos realizados a funcionarios del transporte público comunal.

Karen Vergara, enfermera de la DAS sampedrina a cargo de los operativos de test rápido Covid-19, explicó que la toma del examen “consiste en una muestra capilar para obtener una muy pequeña cantidad de sangre donde lo que se busca es testear si es que el paciente tuvo contacto previo con el virus del SARS-CoV-2 y no ha presentado sintomatología, o si es que está presentando actualmente la enfermedad, y en ese caso debe ser derivado a un centro de salud para realizar la muestra PCR, que es la más efectiva para confirmar o descartar el diagnóstico del Covid-19”.

La profesional de la atención primaria sampedrina indicó que corresponde a una acción preventiva para poder derivar a un centro asistencial de manera temprana en caso de ser positivo, para así cortar la cadena de transmisión y contagio del coronavirus, donde, si bien en los operativos realizados a la fecha no se han detectado casos positivos mediante estos testeos rápidos, “hay que seguir tomando las medidas de prevención, como usar en forma correcta la mascarilla, la que debe tapar nariz y boca, lavado frecuente de manos, y si no tenemos acceso a agua y jabón usar alcohol gel para higienizar nuestras manos”.

Comparte tu opinión