UNA MOVIDA FERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIVIERON MUJERES SAMPEDRINAS

En el marco del Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos y como parte de la estrategia del alcalde Javier Guiñez en generar espacios informativos y de confianza en torno a los derechos reproductivos femeninos, mujeres mayores de la comuna se reunieron en una provechosa jornada, organizada por el programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) de la Dirección de Administración de Salud Municipal, junto a las concejalas Paula Opazo y Camila Ortiz, el Departamento de Mujeres sampedrino y la red No Violencia.

El primer encuentro fue en la Biblioteca Pública de la comuna, donde se llevó a cabo el primer seminario de piso pélvico en el cual el grupo de mujeres pudo retroalimentarse sobre distintas temáticas como la respiración diafragmática, hormonas del ciclo femenino y la incontinencia urinaria.

Una de las participantes y usuaria del Cesfam Boca Sur hace más de quince años, Nieves Espinoza, agradeció la instancia comentando que el seminario fue muy educativo y le sirvió para responder a las dudas que tenía respecto a este tema. “Estos mismos talleres de adultos mayores están sirviendo mucho, precisamente para esto, para que nosotros los adultos mayores podamos irnos abriendo, conversando, conociendo más gente y dándonos cuenta que dentro de nuestras casas no tenemos un problema, son muchos los problemas que hay, a veces son problemas que los podemos solucionar participando de estas actividades”, comentó.

En la jornada también estuvo presente el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, quien felicitó el espacio generado por el equipo profesional del +AMA junto a los departamentos municipales. “Yo creo que los mayores podemos adquirir mucha experiencia de las vivencias que hemos tenido, por lo tanto, que exterioricen eso es muy fundamental. Pero además que sean apoyados por la parte científica y médica donde podemos visualizar soluciones a muchos temas que hoy día son tabú”, señaló el edil sampedrino.

Asimismo, expresó que en un futuro los talleres se podrían expandir hacia el público masculino, donde también hay muchas interrogantes respecto a la sexualidad. “Hay que exteriorizar esto, masificarlo, tenemos más de 20 mil mayores en la comuna de todos los niveles sociales y todos necesitan este apoyo. Estas conversaciones nos enriquecen y nos engrandecen como sociedad. Esto significa un apoyo directo a la plenitud de la vida”, explicó la primera autoridad comunal.

Hasta el Parque Laguna Grande llegó este grupo de mujeres mayores para vivir la segunda parte de esta jornada en la feria de salud sexual y reproductiva “Mi cuerpo, mis derechos”, donde profesionales de la salud guiaron a las asistentes en entretenidas dinámicas al aire libre con ejercicios de respiración diafragmática y activación del suelo pélvico, finalizando con una movida biodanza.

En el lugar la comunidad también se dispuso de distintos stands coordinados por profesionales de la salud, internos e internas de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad San Sebastián, quienes entregaron información sobre derechos reproductivos y sexuales, parto respetado, métodos anticonceptivos, entre otras temáticas relevantes.