CESFAM SAN PEDRO REALIZA TALLERES PARA CUIDADORES DE PACIENTES CON DEPENDENCIA SEVERA

Ser cuidador de una persona con dependencia severa es una labor que requiere mucho compromiso y atención. Muchas veces implica una dedicación 24/7, tendiendo a asumir este rol algún familiar específico, más que otros, dentro del entorno cercano del paciente.

Por ello, el equipo del programa de dependencia severa del Centro de Salud Familiar San Pedro, ubicado en Candelaria, lleva a cabo talleres para cuidadores con el objetivo de proporcionarles herramientas para que puedan desarrollar un cuidado integral en sus hogares, brindarles orientación y generar un espacio para compartir experiencias.

En esta oportunidad se desarrolló en la sede Villa El Conquistador, donde participaron diez personas, cada una con historias llenas de esfuerzo, compromiso y entrega hacia el ser querido al que cuidan. Una de ellas fue Vanesa Saavedra, vecina de Candelaria que está ingresada al programa hace unos cinco años como cuidadora. Su hija Denise, de catorce añitos, tiene síndrome de CLOVE, patología que la mantiene en situación de discapacidad permanente, teniendo que utilizar silla de ruedas para desplazarse.

Menciona que ella está abocada permanentemente a su hija, dedicación que implica una gran entrega de amor, no obstante, ello ha significado que, “por cuidarla a ella a veces yo me dejo estar, entonces este tipo de talleres ayudan demasiado, porque aquí igual puedo ver que no soy la única que está pasando por algo como esto, y por lo mismo agradecemos que nos hicieran el control preventivo también”.

Respecto a la atención que reciben en su domicilio, señaló que “ha sido maravilloso el apoyo que me ha dado el equipo de salud del consultorio, me van a ver a mi hija a la casa, me la han atendido súper bien, así que estoy súper agradecida de todo”.

Actualmente, el Cesfam San Pedro cuenta con 200 pacientes ingresados al programa de dependencia severa, quienes son atendidos en sus domicilios por un equipo compuesto principalmente por kinesiólogo, nutricionista, psicólogo, trabajadora social, médico y fonoaudiólogo.

Victoria Pérez, trabajadora social encargada del programa, señaló que “si bien el principal objetivo es brindar las atenciones domiciliarias a los pacientes con dependencia severa, sabemos que los cuidados que requiere un paciente postrado pueden significar mucho tiempo y una sobrecarga para los cuidadores, por lo que muchas veces tienden a descuidarse. Por eso también buscamos hacer todo lo posible por asegurar las atenciones de ellos, porque si el cuidador está bien, el paciente va a estar mucho mejor”.

En esta oportunidad se contó con exposiciones por parte de profesionales del Cesfam; el kinesiólogo Claudio Olmos y la nutricionista Damari Benítez, quienes abordaron temas sobre ejercicios, salud mental, alimentación y nutrición del adulto mayor. Y también, se dispuso un equipo de enfermería para realizar el Examen Médico Preventivo (EMP) a los asistentes al taller. Efectuando este tipo de acciones en terreno con la comunidad, como parte de los lineamientos que promueve fuertemente la gestión del alcalde Javier Guiñez.