ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SAMPEDRINA HA SUMINISTRADO MÁS DE 11.000 VACUNAS CONTRA EL COVID-19

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SAMPEDRINA HA SUMINISTRADO MÁS DE 11.000 VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Más de 120 funcionarios desplegados en la comuna para responder a los requerimientos de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Continúa avanzado el proceso de vacunación contra el coronavirus en San Pedro de la Paz, registrando en las dos primeras semanas de iniciada esta campaña más de 11.000 vacunas suministradas por los equipos de Atención Primaria de Salud comunal.

Corresponde a las primeras dosis de la vacuna Sinovac, provistas de acuerdo a la programación del Ministerio de Salud, donde se ordena el calendario para convocar cada día a distintos grupos etarios y, semanalmente, a otros grupos priorizados, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

En San Pedro de la Paz se cuenta con siete puntos de vacunación distribuidos en distintos sectores de la comuna, incorporando tanto centros de salud como colegios habilitados para este proceso: Colegio Darío Salas en la Villa San Pedro, Escuela Enrique Soro en Candelaria, Cesfam San Pedro de la Costa, SAR Boca Sur, y en Lomas Coloradas está el Colegio San José y el Cesfam del sector.

A estos locales de vacunación se suman otras acciones paralelas que son parte del despliegue operativo de la atención primaria de salud sampedrina en esta campaña, como son los equipos de terreno para vacunación en domicilio a personas con dependencia severa y sus cuidadores, y vacunación en distintos recintos como ELEAM, SENAME, centros de salud mental, centro de diálisis y Teletón, e instituciones como PDI, Carabineros y Bomberos.

Roberto Aguayo, director de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de San Pedro de la Paz, señaló que “ha sido un proceso dinámico, somos más de 120 funcionarios que hemos estado poniendo mucho esfuerzo para responder a los requerimientos de esta campaña, actualmente tenemos 7 puntos de vacunación en la comuna, estamos abriendo los días sábado para las personas de los grupos objetivos que van quedando rezagadas, así que el llamado a los vecinos es a respetar el calendario de vacunación para que así podamos juntos ganarle al Covid”.

VACUNACIÓN EN ESCUELA ENRIQUE SORO

Uno de los locales de vacunación más concurridos en la comuna es el dispuesto en el Escuela Enrique Soro, donde acuden alrededor de 300 o más personas cada día.

Rufina Robles, quien se vacunó en dicho lugar, comentó respecto de su proceso que resultó “todo muy bien, está todo muy bien organizado y la espera fue poquitito, más que nada la media hora que me pidió esperar la enfermera, así que estoy contenta porque he dado este paso”.

Otra vecina que acudió a la Escuela Enrique Soro fue Elicie Chávez, quien es docente en el colegio Padre Hurtado de Chillán y le correspondía vacunarse de acuerdo a las indicaciones agregadas al calendario de vacunación Minsal para trabajadores de la educación, transmitió su agradecimiento a los funcionarios que la atendieron, “quiero felicitar a todo el personal que está aquí, encuentro extraordinaria la manera de atender, me sentí súper acogida y bien recibida, esta vacuna es un regalo y hay que dar gracias a dios quienes tenemos la posibilidad de vacunarnos”.